miércoles, 10 de enero de 2018

Importancia de la luz solar en las plantas

La fotosíntesis

Los vegetales absorben nutrientes y agua a través de las raíces. Estos elementos se transportan a las partes verdes de la planta, las hojas, en las cuales se añade el CO2 (anhídrido carbónico) y se fabrica materia orgánica.
Este proceso de fabricación de materia orgánica es conocido como la fotosíntesis: AGUA+CO2=MATERIA ORGÁNICA+OXÍGENO
Para realizar esta reacción se necesita energía que la planta utiliza de la luz del sol. De aquí el nombre de fotosíntesis (foto, del griego phos, que significa luz).
Durante el proceso de fotosíntesis se produce oxígeno que la planta libera a la atmósfera.
La fotosíntesis se realiza en las partes verdes de la planta

La energía del sol

El sol emite radiaciones electromagnéticas de diferente energía y longitud de onda, desde los rayos X y los Ultraviolados (UVA) hasta las ondas infrarrojas y las ondas de radio, pasando por la luz visible.
Algunas radiaciones, como los rayos UVA, tienen mucha energía y son nocivos para los seres vivos. La capa de ozono de la atmósfera evita que estas radiaciones lleguen a la Tierra.
De toda la energía radiante del sol, la planta solo aprovecha la luz visible (radiación lumínica o luz), del rojo al violeta. Solo el 40% de la radiación solar es aprovechable por las plantas.
La planta contiene diferentes pigmentos que absorben la luz. El más común es la clorofila. La clorofila es de color verde porque la absorción de luz verde es menos intensa y, por tanto, nuestros ojos perciben la radiación verde reflejada por las hojas.
Pero no toda la energía de la luz es aprovechada por la planta. En general, solo del orden de un 18% puede ser aprovechada para realizar fotosíntesis. Se trata, desde este punto de vista, de un proceso poco eficiente.
Solo la radiación luminia es útil para realizar la fotosíntesis

No hay comentarios.:

Publicar un comentario